Los ojos, la mirada, mi mirada, mis ojos, son mi poder, mi respondabilidad; hacerlos reir y hacerlos llorar; mis ojos y mi mirada que se posan (en lo demás y en mi) haciendo que me pose con ellas yo también. Un poder que me posibilita, que ilumina y descubre la oscuridad; capacidad que implica compromiso; tropezar, caer y levantar. Mirada alimentada de existencia e identidad, lugar de ser, viajar y extenderse en lo demás; ojos sedientos de tiempo, ojos que coleccionan pasados, ojos con los que nace y se construye mi prensente, ojos que dibujan sueños. El primer dios que nace con mi consciencia, cuadro me dibuja y me rodea. Justicia mi primera libertad, mi primera tarea.
Examen del Entendimiento - EN TORNO A LA IMAGINACIÓN
El entendimiento sirve para explorar la realidad y familiarizarse con ella; el entendimiento, es atributo común a todo ser humano, a pesar de que la mayoría la ha condenado al desuso, de modo que la herramienta carece de energía y hábitos apropiados para llevar a cabo su acción. La primera dificultad trata de mantener el funcionamiento del entendimiento cuando éste empieza a requerir esfuerzo, pues si no es así, LA IMAGINACIÓN aparecerá en su lugar. La imaginación es la capacidad de volver a reproducir en cualquier variedad de nuevas combinaciones lo que los sentidos han experimentado, y por lo que vemos que es una herramienta limitada y subordinada al mundo de la materia. No por ello su fuerza y magnitud disminuyen. la imaginación parece capaz de suplantar casi cualquier otra facultad que poseamos, la voluntad por ejemplo (decido dejar de fumar y no hago mas que imaginar un pitillo). Sin embargo, la gran arma de la imaginación es que funciona como censora sobre lo que el entendimiento ha de aceptar. Convirtiendo y fusionando inimaginable con inconcebible. lo cual nos permite contemplar la decadencia del discurrir, pues, para el entendimiento, en el movimiento del pensamiento hacia su equilibrio, debe necesariamente discernir la una de la otra (la imaginación esta subrodinada al mundo material y el entendimiento no, ¿cómo es que se deja acotar por ésta entonces?). Discernir de manera clara lo inconcebilble de lo inimaginable nos conduce a tener que conciliar primero, la distinción entre el éspiritu (la energia), de la materia. Define espíritu como ser que conoce y quiere hacer (de lo que podemos decir que és). Es ser quetiene su propia naturaleza tan firmemente en su poder que nunca puede llegar a ser otra cosa. Cualquier cosa material, nos recuerda, está en constante transormar en otra cosa -atomos que se unen para dar nuevas combinaciones, acciones que provocan reacciones y convierten los materiales iniciales en otros-. Así, cualquier cosa material es en un momento dado, precariamente, fugazmente; el espíritu en cambio, es lo que es, tenazmente. Mi cuerpo deviene pero mi alma es la misma. El alma no tiene partes constituyentes, es; lo material es de partes constituyentes, que como tales, pueden ser partes que se desligan y se re-ligan unas a otras. Partes que ocupan espacio-lugar donde coloca sus partes- donde mi cuerpo también es parte; es el plano donde fluyen los sentidos y las propiedades de la materia que lo afectan. el espíritu en cambio no fluye en este mismo plano, no hay nada que ponerle ni nada que quitarle,no tiene partes, no ocupa espacio, simplemente es.
Entendido esto, volvemos a la distinción entre inimaginable e inconcebible: Pues, como las representaciones de la imaginación se mueven en el plano del mundo material, no pueden formar representaciones de realidades espirituales, que a pesar se ser visibles para el entendimiento, no fluyen por los sentidos. así, la imaginación debería en cualquier afirmación referente a la realidad espiritual, abandonar y dejar paso al entendimiento -hambriento de comprensión, para el cual rechazar algo por razones morales sería inconcebible, la verdad es, si estas dispuesto a mirar. Entendimiento que no cesa de mirar. Sin embargo, la imaginación se resiste a abandonar, pues en proceso normal, cuando los conceptos van más allá del alcance de la imaginación, ésta actua como censora, y las rechaza; mientras la débil inteligencia se deja arrastrar a ese cómodo rechazo que borra tantas inquietudes. Aun y todo, este arreglo se desmorona en suanto se és, y se le mira. La FE, nos obliga a aceptar muchas verdades más alla del plano que abarca la imaginación, y no le permite rechazarlas, por lo que obliga a la imaginación a ofrecerse al entendimiento para ayudarle, con todo tipo de figuras mentales, símbolos, y comparaciones recogidas del mundo material. Éstas analogias, no nos dicen nada nuevo, pero ayudan a aceptar. evitan que la doctrina se convierta en dificultad, transformandola en algo que ni es doctrina, ni es dificultad.
EL MISTERIO
La limitacion de la fuerza del pensamiento que proviene de la naturaleza misma de la inteligencia, es que nuestro pensamiento sigue siendo finito sin poder abarcar nunca lo absolutamente infinito. Un hecho que se relaciona con lo que denominamos Misterios. Son quello que el pensamiento no puede conquistar plenamente, una invitacion del entendimiento, la existencia del eterno alimento para el hambre de la comprension y el entendimiento, la inalcanzable luz al final del tunel, el esfuerzo de lo finito en busca de lo infinito.
En la imposibilidad de conciliar dos verdades, abandonados a nosotros mismos, concluiriamos que ambas no podrian ser verdad, y sin embargo, no podemos excluir la posibilidad de que exista una conciliacion más allá del alcance de nuestras miradas. En esta situación, 3 casos son posibles; Podemos elegir una de las dos verdades componentes, hacerla vital y aceptar la existencia de la otra mitad sin tenerla muy en cuanta; podemos tambien, aceptar ambos, desfigurandolos hasta que se parezcan, o podemos, vista la poca luz que viestren las dos primeras vias, aceptar ambas verdades de corazon, sin dar demasiada importania a la incapacidad de ver su conciliación. Así, la inteligencia no perderá integridad, pues tiene refutada la verdad de cada elemento (por separado), y así, se entrega a sí misma con toda su fuerza en cada una. El resultado de esta ultima opcion justifica el medio utilizado, pues una msteriosa conciliacion se da en nosotros cuando nos percatamos de que vivimos mentalmente en presencia de las dos verdades, conciliadas sin saber muy bien cómo, experimentandolas asi de todos modos.
La razón de esto forma parte de la verdad de la vida como devenir de tensiones en aparentes opuestos. Aparentes opuestos que nos definen a nosotros mismos -según somos actuamos, así son nuestras experiencias, y así conocemos la realidad. "Ora como si todo dependiera de dios, ora como si todo dependiera de ti" Afirmación de sincera de la aceptación sincera de que los pares contrarios en cierto modo se funden en el obrar de la vida autenticamente vivida.
Pues forma parte del sentido comun, la existencia del misterio en nuestro conocimiento, en verdades que no vemos reconciliadas y aceptamos; pues es de sentido común que no todas las verdades y comprensiones están a nuestro alcance, que si se pudiera abarcar toda la realidad mediante el entendimiento, la realidad no seria mas grande que nuestra propia inteligencia, y no tendria nada más que abarcar. Que la existencia absoluta se comprende de elementos que no es capaz de conciliar, que el misterio existe, que la oscuridad que bordea el foco de luz de la comprensión , calmante de la infinita sed de verdad, reto que azuza ante los ojos incitados a conquistar, a dar un paso más.
yo lo llamo,
Entendido esto, volvemos a la distinción entre inimaginable e inconcebible: Pues, como las representaciones de la imaginación se mueven en el plano del mundo material, no pueden formar representaciones de realidades espirituales, que a pesar se ser visibles para el entendimiento, no fluyen por los sentidos. así, la imaginación debería en cualquier afirmación referente a la realidad espiritual, abandonar y dejar paso al entendimiento -hambriento de comprensión, para el cual rechazar algo por razones morales sería inconcebible, la verdad es, si estas dispuesto a mirar. Entendimiento que no cesa de mirar. Sin embargo, la imaginación se resiste a abandonar, pues en proceso normal, cuando los conceptos van más allá del alcance de la imaginación, ésta actua como censora, y las rechaza; mientras la débil inteligencia se deja arrastrar a ese cómodo rechazo que borra tantas inquietudes. Aun y todo, este arreglo se desmorona en suanto se és, y se le mira. La FE, nos obliga a aceptar muchas verdades más alla del plano que abarca la imaginación, y no le permite rechazarlas, por lo que obliga a la imaginación a ofrecerse al entendimiento para ayudarle, con todo tipo de figuras mentales, símbolos, y comparaciones recogidas del mundo material. Éstas analogias, no nos dicen nada nuevo, pero ayudan a aceptar. evitan que la doctrina se convierta en dificultad, transformandola en algo que ni es doctrina, ni es dificultad.
EL MISTERIO
La limitacion de la fuerza del pensamiento que proviene de la naturaleza misma de la inteligencia, es que nuestro pensamiento sigue siendo finito sin poder abarcar nunca lo absolutamente infinito. Un hecho que se relaciona con lo que denominamos Misterios. Son quello que el pensamiento no puede conquistar plenamente, una invitacion del entendimiento, la existencia del eterno alimento para el hambre de la comprension y el entendimiento, la inalcanzable luz al final del tunel, el esfuerzo de lo finito en busca de lo infinito.
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En la imposibilidad de conciliar dos verdades, abandonados a nosotros mismos, concluiriamos que ambas no podrian ser verdad, y sin embargo, no podemos excluir la posibilidad de que exista una conciliacion más allá del alcance de nuestras miradas. En esta situación, 3 casos son posibles; Podemos elegir una de las dos verdades componentes, hacerla vital y aceptar la existencia de la otra mitad sin tenerla muy en cuanta; podemos tambien, aceptar ambos, desfigurandolos hasta que se parezcan, o podemos, vista la poca luz que viestren las dos primeras vias, aceptar ambas verdades de corazon, sin dar demasiada importania a la incapacidad de ver su conciliación. Así, la inteligencia no perderá integridad, pues tiene refutada la verdad de cada elemento (por separado), y así, se entrega a sí misma con toda su fuerza en cada una. El resultado de esta ultima opcion justifica el medio utilizado, pues una msteriosa conciliacion se da en nosotros cuando nos percatamos de que vivimos mentalmente en presencia de las dos verdades, conciliadas sin saber muy bien cómo, experimentandolas asi de todos modos.
La razón de esto forma parte de la verdad de la vida como devenir de tensiones en aparentes opuestos. Aparentes opuestos que nos definen a nosotros mismos -según somos actuamos, así son nuestras experiencias, y así conocemos la realidad. "Ora como si todo dependiera de dios, ora como si todo dependiera de ti" Afirmación de sincera de la aceptación sincera de que los pares contrarios en cierto modo se funden en el obrar de la vida autenticamente vivida.
Pues forma parte del sentido comun, la existencia del misterio en nuestro conocimiento, en verdades que no vemos reconciliadas y aceptamos; pues es de sentido común que no todas las verdades y comprensiones están a nuestro alcance, que si se pudiera abarcar toda la realidad mediante el entendimiento, la realidad no seria mas grande que nuestra propia inteligencia, y no tendria nada más que abarcar. Que la existencia absoluta se comprende de elementos que no es capaz de conciliar, que el misterio existe, que la oscuridad que bordea el foco de luz de la comprensión , calmante de la infinita sed de verdad, reto que azuza ante los ojos incitados a conquistar, a dar un paso más.
yo lo llamo,
Jugando al escondite
La mirada joven, qué cree ver
La verdad, una manera más de envejecer
Marchita como tu piel
Consciente de que mañana no podrá ser
Lala lala, ¿porqué se esconde la verdad?
Lala lala, jugando al escondite una vez más
Reconfortas recuerdo en la memoria
Me acunas sabiendote real
Me das ganas de ver mundo
Me das siempre ganas de más
Lala lala, como este mundo no hay igual
Lala lala persigue lo que más miedo te da
Engaños reflejado en estos pilares
Solo carcel para las adicciones
Empuja las letras de mi historia
Nada importa si tu te emocionas
Lala lala, saltando manecillas de reloj
Lala lala, rodando siempre hacia la perdición
Brincando actualizas la verdad
Para el ayer no hay lugar
Ahoga hasta la saciedad
Cuenta atrás para explotar
Lala lala, resuelve el enigma sin final
Lala lala, serás humano un día más
Lala lala, ¿porqué se esconde la verdad?
Lala lala, encontraré ese lugar
Lala lala, el entorno y un salto más por dar
Lala lala, jugando al escondite una vez más
LA PUREZA DEL ENTENDIMIENTO
Con toda tranquilidad pero con infinita fatiga, es otro para de opuestos que conforman nuestra vida. Existe verdadero dolor para el entendimiento cuando se pone en acción sin la confortabilidad de la imaginación, cuando se libera poco a poco de su dependencia de las imágenes, purificándose. La verdadera batalla se hace más fácil a medida que uno avanza, la inteligencia se desentumece y empieza a gozar en su uso. Sin embargo, la imaginación siempre acecha detrás, siempre sobre nosotros, traicionándonos sin que lo sepamos. Así, "el precio de la libertad es la eterna vigilancia", incluso en la libertad del entendimiento para llevar a cabo su labor.
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