Dirigido a todo aquel interesado, sin necesidad previa de conocimiento alguno, desde niños hasta mayores, de forma tanto grupal, como individual. A todo aquel que ya por propio interés o por verse enfrentado a alguna realidad que lo obliga a detenerse y reflexionar, ser conscientes de que la filosofía puede devenir en todos los espacios sociales y culturales y de que podemos beneficiarnos de ella facilmente.
Lipman, filosofo, educador, logico e investigador sobre pedagogía estadounidense, iniciador y lider en el desarrollo de la filosofia para niños nos invita a incluir estas palabras inspiradas por su trabajo.
Lipman, filosofo, educador, logico e investigador sobre pedagogía estadounidense, iniciador y lider en el desarrollo de la filosofia para niños nos invita a incluir estas palabras inspiradas por su trabajo.
Las sociedades democraticas actuales y la rápida expansion de la sociedad de a informacion y el conocimiento, implican ciudadanos, tal como nos recuerda Lipman, no solo intruidos, sino capaces de pensarpor si mismos. Las democracias no pueden funcionar sin ciudadanos reflexivos y razonables, pues la democracia entendida como proyecto ético-politico, supone un ciudadano critico y participativo en la toma de decisiones que afectan a la colectividad, las cuales se deben justificar mediante razones presentadas en un proceso de dialogo. Y cómo es posible lograrlo sino fomentando el ejercicio de un pensamiento complejo, dogmatico, consciente de sus propias fallas, abierto a cuestionarse, en una constante actitud de escucha, esto es, mediante un pensamiento critico creativo y cuidadoso.
Tanto para el individuo como para la sociedad, crear un espacio para una comunidad de diálogo, cuyos participantes, como sujetos activos de su propio aprendizaje en la realizacion de un pensamiento complejo; un pensamiento capaz de dar sentido a la multiplicidad y diversidad de la experiencia humana en su relacion con el mundo, y participar a su vez, activamente en las tareas colectivas de construccion de formas razonables de convivencia. Un proyecto para formar un taller de racionalidad donde los participantes aprenden investigan y ensayan, de manera cooperante, a pensar, a sentir y a vivir de manera razonable, en un espacio donde se respeta la diversidad, pero donde son posibles las relaciones justas.