martes, 2 de agosto de 2011

Los ámbitos operativos de la filosofía aplicada

¿Qué es la filosofía práctica? ¿Pàra que sirve y donde se manifiesta? ofrecemos aqui un acercamiento necesario debido al desconocimiento de esta nuevo ejercicio que con la obra Mas Platon y menos Prozac de Lou Marinof, comienza a ver la luz. El campo de la filosofia aplicada se caracteriza por ser un cosmos de prácticas -cafés filosoficos, asesorias, talleres, gabinetes para empresas...- Así,  podriamos englobar las mismas en esta tabla inicial:



Representantes Desarrollos de profesion Objetivos
Fº APLICADA SOCIAL Prof. OBANDO


Prof. ZABALA


Criticos sociales desde PLATON a BECK
Grupos Cafes Fº
Talleres Fº
Crear ambiente de critica racional




Organiza
ciones
Empresa Privada Racionalizacion y trabajo
Intitucion Publica Racionalizacion de sociedad y de trabajo
ONGs y critica social Critica (kritik) y desarrollo integral
Fº APLICADA PERSONAL

Prof. Achenbach
Prof. Raabe
Prof. Marinoff
Pro. LeBon
Consejo en momentos puntuales Solucion de crisis
Desarrollo integral personal Formacion en el ser y ayuda al desarrollo de la vida racional


Apreciamos en este marco extensivo de la filosofia práctica -frente a la restrictiva que limita su campo al asesoramiento- abarca un amplio abanico que podriamos clasificar en 4 ámbitos generales (3 para Lou Marinoff donde incluimos la 4º):

  1. El ámbito terapeútico corresponde al asesoramiento filosofico, Conseulor, que trabaja con el individuo. Por un lado actuando sobre el ser del individuo para generar mediante el razocinio una existencia mas intima y comprometida con una vida examinada. Ayuda a que el cliente resuelva por si mismo, proporcionandole los instrumentos necesarios para ello, desde un marco de igualdad entre el cliente y el conseulor.
  2. Corresponde al trabajo del el facilitador con grupos tanto informales -en talleres y cafés - como formales -diálogos socráticos estilo L. Nelson y Heckmann- que formarian el ámbito lúdico. Lejos de buscar aventar definiciones filosóficas sobre conceptos que grandes pensadores han intentado dilucidar, proponen extender la práctica racional. La aplicación de la razón a la resolucion de conflictos, como despertador social ante la anestesia y las existencias alienadas aquejadas de nuestra sociedad; más críticas, menos dependientes y/o alienadas que enfretan con mayor eficacia y facilidad  los problemas.
  3. Se representa por el trabajo del consultant en distintas organizaciones del sector privado, público como no gubernamental. Es el ámbito formativo que se desarrolla en las organizaciones, empresas privadas e instituciones publicas y ONGs. Persiguen desde la optimizacion de la produccion por metodos racionales, hasta técnicas de aportaciones filosóficas que amplien la visión de la sociedad para ayudar a introducir un determinado producto en una campaña de ventas. Estipula la eficacia en el trabajo y comprensión previa a la venta o desarrollo de una empresa privada. Los trabajos de instituciones publicas serán los mismos aunque los objetivos dependen de los de la institución a los que pertenecen. Supone ofrecer una vision ampliada de de las cuestiones que se estan tratando.
  4. Corresponde al trabajo mediático y divulgativo del practitioner (filosofo práctico) en los diferentes medios de comunicación. Es el ámbito mediático a través de la labor divulgativa en los distintos mass media. La critica social que se refiere a aquellos trabajos que actualmente se publican y analizan cuestiones sociales de manera pormenorizada, donde se mezcla la filosofia academica intentando responder a los problemas del ser humano de cada epoca.   

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