En nuestros días, el filósofo John Rawls afirma que “la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como verdad es a los sistemas de pensamiento”.
La justicia es el concepto moral regido por la etica, la racionalidad, la ley, la ley natural, la religión, o la equidad, junto con el castigo de la violación de dicha etica. Es la concepción que cada época y civilicación tiene acerca del sentido de las normas jurídicas, el valor determinado por la sociedad, que nace de la necesidad de mantener la armonia entre los integrantes de la misma. Es un conjunto de normas y reglas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando y prohibiendo acciones específicas entre la interaccion de los individuos e instituciones. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
Es un conjunto de reglas que tiene fundamento cultural -pues se basa en el amplio consenso entre los individuos de una sociedad, sobre el valor de lo bueno y lo malo y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones personales e institucionales. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoria de sus miembros tienen una concepción de lo justo, una virtud social, un actuar de acuerdo a esa concepción- asi como, en la mayoria de sociedades modernas, también un fundamento formal -codificado formalmente en varias disposiciones escritas, aplicadas por personas especialmente asignadas que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de las sociedades, y los conflictos que aparecen en sus relaciones.Así, la justicia se ocupa del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad, tambien formalmente. -
El concepto de justicia en el derecho romano se refleja en la descripción del jurista Ulpiano que afirma: “la justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. La justicia como una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se considera justo y bueno, el deseo de obrar conforme a derecho, adecuarse a la ley en las acciones humanas en pos de esas virtudes. La justicia pasa de su valor ideal, abstracto y estático, a una práctica correcta, dinámica firme que ha de dirigir las conductas. La justicia ha sido asociada tradicionalmente a la fé, la divina providencia, esto es, a una vida de acuerdo con el plan cósmico.
La asociación de justicia a la equidad es una innovación moderna que rara vez se ha dado histórica o culturalmente. Recientemente un estudio de UCLA demostró que la parte del cerebro que reacciona a la igualdad es la misma que reacciona ante la comida en el cerebro de las ratas; esto es, que ser tratados de manera igualitaria satisface una necesidad básica. En la universidad de Georgia, Emory, encontraron este mismo sentido de igualdad en los monos Capuchinos, indicando que las ideas de igualdad y justicia puedan ser instintivas en la naturaleza y en la sociedad.
Teorias filosóficas al respecto
Platón: La Republica es un diálogo socratico escrito por Platón en 380 a.c. acerca de las definiciónes de justicia, orden y carácter de la ciudad justa y ciudadano justo. La justicia se representa como armonia social, donde propone, que los gobernantes se conviertan en filósofos, pues son los mas sabios y justos, o que los mas justos y sabios, osea los filósofos, se conviertan en gobernantes. Una armonia en relación a lo que es justo y bueno.
Aristóteles ve la justicia como igualdad propoporcional, corresponder a cada ciudadano en proporcion con sus contribuciones a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Sto. Tomás de Aquino afirma que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, lo que más tarde denominariamos derechos humanos.
El utilitarismo es una forma de consecuencialismo, donde el valor moral de una acción es determinada por el resultado. Las instituciones se comprometen de manera justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada, en el sentido de la felicidad. Lo justo es, lo que beneficia al mayor numero de personas a la vez.
Asignación de recursos: el doble filo de la necesidad y el mérito
La justicia distributiva, dos conceptos parcialmente incompatibles sobre que es distribución justa de los bienes y riquezas. Por un lado, la justicia como necesidad, que sostiene que aquellos que tienen mayores necesidades de un bien, deben poseer mayores asignaciones; y por otro lado la justicia según mérito, donde se sostiene que aquellos que más contribuyen a la produccion de bienes y riquezas también deben de tener una mayor proporcióm de los mismos. En la práctica en las sociedades modernas, los dos criterios coexisten en la asignación de recursos, apliacandose la prioridad dependiendo del caso concreto.
¿Cómo se dibuja la justicia hoy?
Así, la justicia aparece relacionada con los conceptos de justo y bueno, con las virtudes valoradas por cada sociedad, donde los derechos, la necesidad y el reconocimiento del mérito, la organización por el beneficio, por mejorar y perseguir ciertas virtudes; vuelven mi mirada al holocausto que es la sociedad de nuestros días, con los ojos cansados de mirar en busca de esos valores consensuados y perseguidos por una sociedad que trabaja por y para su crecimiento, o por y para su devastación.
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